Budavári Királyi Palota

Budavári Királyi Palota

Támogatja Nagy-Magyarország, a Magyar Királyság területeinek egyesítését!

Királyi bejegyzések archívuma

A királyi oldal rendszeres olvasása jót tesz a Magyar Királyságnak és Önnek egyaránt!

2009. november 16., hétfő

Spanyol királyi gyűjtemény

Inauguración de la exposición "Brillos en bronce. Colecciones de Reyes"

Palacio Real de Madrid, 12 de noviembre de 2009
Doña Elena, durante su recorrido por la muestra, junto a las comisarias de la exposición y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional
© Agencia EFE

Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
A su llegada al Palacio Real de Madrid, la Infanta Doña Elena fue recibida por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y ya en la Sala de Exposiciones Temporales, fue saludada por el gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo, el presidente y el director de la Fundación Banco Santander, Alfonso Escámez López y Borja Baselga Canthal, respectivamente, la vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional, Pilar Martín Laborda, y el director de Actuaciones Histórico-Artísticas sobre Bienes Inmuebles y Museos, Juan Carlos de la Mata.
Su Alteza Real comenzó a continuación su recorrido por la muestra, acompañada por las comisarias, Rosario Coppel y María Jesús Herrero. La exposición reúne en su mayoría piezas de Patrimonio Nacional, junto con obras que pertenecieron en su día a la corona española, y que ahora están repartidas por otros museos nacionales y extranjeros, como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Casa de la Moneda de Madrid, el Detroit Institute of Arts, la Biblioteca Nacional de Francia, la Bibliothèque Royale de Belgique o el Castillo Sforzesco de Milán.
La muestra hace un recorrido por la colección de escultura en bronce dentro de las colecciones de Patrimonio Nacional a través de los diferentes reinados, explicando los gustos de cada época, en función de sus circunstancias históricas y las ideas estéticas, vinculando las piezas con otras manifestaciones artísticas como la pintura, los grabados o libros impresos. Se inicia con la dinastía de los Austria, siendo especialmente relevantes los reinados de Felipe II y Felipe IV, quienes en muchas ocasiones reciben estas piezas como regalos diplomáticos o legados de nobles, aunque también hacen algunos encargos y adquieren otras para decorar sus palacios.
Con la llegada de los Borbones a comienzos del siglo XVIII se produce un cambio de gusto en la corte que se refleja en todos los ámbitos palaciegos y se plasma en las preferencias artísticas de Felipe V. En las últimas décadas del siglo XVIII Carlos IV realiza importantísimas adquisiciones de todo tipo de obras de arte, pero muy especialmente de bronces. De este modo la colección de pequeños bronces de Patrimonio Nacional se puede comparar por su cantidad y por su calidad con colecciones tan conocidas como las de Florencia, Viena, Munich, Londres o París.

http://www.casareal.es

Nincsenek megjegyzések:

Megjegyzés küldése

Keresés ebben a blogban

Oldal statisztika: összes oldalmegjelenítés